viernes, 11 de marzo de 2016

FORMAS DE GATEAR

Para empezar, vamos a definir el gateo, que es un momento evolutivo en la vida de todos los niños y niñas. Es ir adquiriendo autonomía y poder experimentar su entorno.
Hay personas que se asustan si observan que un niño o niña no gatea de la forma más común, por eso publico esta entrada. Y lo hago sobre todo porque en la mayoría de los casos, los primeros que alarman a las familias son los propios educadores. Esto sucedió en el caso de mi sobrina Teresa, que gateaba sentada y su educadora avisó inmediatamente a mi hermana.
Por esto es importante conocer que existe un abanico muy amplio también en el gateo, y que no por ello debemos asustarnos. Cada niño/a es un mundo.
Gateo típico o estándar. Es aquel en el que los bebés se posicionan sobre las manos y las rodillas y van cruzando la marcha.
Sentado. Consiste en desplazarse en posición sentada, con una pierna estirada y la otra flexionada, y arrastrándose sobre el culito, que queda protegido por el pañal. Este estilo es hereditario. Son los niños que suelen empezar a caminar más tarde.
Peonza. Algunos niños cuando hacen sus primeros intentos de desplazamiento autónomo, intentan moverse a modo de peonza. Al principio, con la barriga apoyada en el suelo, desplazan los brazos y después las piernas haciendo una trayectoria circular. En general, estos niños/as, posteriormente no gatearán a cuatro patas.
Crawl. Los niños/as empiezan a desplazarse arrastrándose sobre la barriga y llevando adelante los brazos primero y las piernas después. Esta intuición les llevará a realizar el mismo movimiento con la barriga elevada y moviéndose a gatas.
Serpiente. Como si se tratase de una serpiente, pero con la barriga hacia arriba, se arrastra hacia atrás haciendo ondear la pelvis y después los hombros, creando una trayectoria en forma de “s”. Este es un caso muy poco común.
Croqueta. El niño/a empieza a girar sobre sí mismo ayudándose con las piernas y los brazos. Muy pronto se dará cuenta de que es mucho más cómodo y rápido reptar hacia delante. Después pasará a gatear a cuatro patas.

3 comentarios:

  1. La verdad es que de mayores seguimos practicando alguna forma de gateo, como la croqueta jajajajaja o no???

    ResponderEliminar
  2. Como hemos aprendido en cognitivo, no es necesario pasar por el periodo del gateo para aprender a andar y como bien has dicho hay un amplio abanico de formas de gatear, por lo que si no se pasa por ese periodo de critico no es señal de alarma.

    ResponderEliminar
  3. Buff, Pepa gateaba a una velocidad que te quedabas frito... Estilo tradicional de gateo, eso si.

    ResponderEliminar